sábado, 8 de marzo de 2014

EL REPORTAJE 9°

Jóvenes, recuerden los pasos para redactar un reportaje. 
-Leer nuevamente los reportajes asignados en la clase anterior, con el fin de guiar  mejor la estructura del reportaje. 
- El día Jueves 13 de marzo 2014, deberán entregar su texto escrito.
- Presentar el trabajo a mano, en hojas de block y en la carpeta de trabajo.

 Anexo la información explicada en la clase anterior. Tengan en cuenta la cohesión, coherencia , ortografía y el buen manejo de conectores.
¿Cómo se hace un reportaje?

1º.- Definir el tema de la investigación
En esta primera instancia es necesario realizar una lista de temas posibles, teniendo en cuenta la relevancia que puedan adquirir en determinados contextos. Por ejemplo,debes tener presente quiénes serán los receptores de tu trabajo y cuáles son sus áreas de interés.
2º.- Fuentes de información
Se recopila la información existente sobre dicho tema. Con el fin de no caer en reiteraciones revisa los archivos de diarios, revistas, y libros referentes al tema de tu investigación. Siempre habrá algo escrito.
3º.- Selección y análisis de las fuentes de información
Se jerarquiza la información existente: Dentro del material que has encontrado, selecciona aquello que tiene mayor importancia, debido al tipo de información que se entrega. Es necesario que realice una lectura analítica del material recopilado. Se determinan las áreas más débiles en información clave: En el punto anterior ya has detectado cuáles son los tópicos que han tenido una mayor cobertura; ahora determina qué aspectos se han elidido, tratando de determinar las causas de esta situación y dándoles la cobertura necesaria para otorgar originalidad a tu exposición.
4º.- Selección de los entrevistados
Se eligen los entrevistados: A partir de le información seleccionada, realiza una lista de posibles entrevistados, privilegiando a aquellos que te puedan entregar una información de mejor calidad. Se contacta la entrevista y se prepara una pauta previa de preguntas: Cerciórate de que tu entrevistado sea accesible. En caso de tratarse de una persona muy ocupada, contacta una cita y sé puntual al momento de ir a entrevistarlo. Antes prepara la pauta de pregunta ocupando la información que has recopilado. Se realizan las entrevistas y se ordenan los datos obtenidos de acuerdo a su trascendencia: Selecciona los elementos más significativos para tu trabajo. Utiliza un criterio de coherencia entre la información que has obtenido a través de las entrevistas y el objetivo de tu reportaje.
5º.- Planificación, estructuración y redacción
Se estructura una propuesta argumentativa para darle una dirección al reportaje. Se escribe el reportaje siguiendo la estructura prevista e insertando la información entregada por los entrevistados: Al momento de escribir el reportaje debes tener la información a mano y haber jerarquizado la calidad de la información.
6º.- Revisión
Se revisa el reportaje una vez escrito Se chequean los datos bibliográficos y aquellos entregados por los entrevistados: Tienes que revisar la fidelidad de la información, poniendo mucho cuidado al momento de citar la fuente. Se adjunta material gráfico complementario Incluye toda la documentación gráfica recopilada para darle un tono atractivo.


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