sábado, 1 de marzo de 2014

EL REPORTAJE 9°

Jóvenes, iniciaremos a explorar un nuevo tema: El reportaje, Por lo tanto, es necesario desarrollar unas series de actividades previas para lograr un dominio de la temática,  lo cual permitirá enriquecer  su práctica en el aula de clase.
-Presentación el día lunes 03 de marzo 2014


1- Escoge uno de los siguientes reportajes.
- Imprimirlo y traerlo a clase.

http://www.vanguardia.com/santander/region/231370-donacion-de-organos-mitos-que-le-estan-ganando-a-la-vida

http://www.vanguardia.com/santander/region/242831-por-que-barrancabermeja-esta-maltratando-a-sus-mujeres

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/239705-coca-o-paz

http://www.vanguardia.com/santander/region/222126-la-otra-cara-del-embarazo-adolescente-en-Santander

2- Identifica en el texto elegido los elementos que componen un reportaje : ( Desarrollarlas en hojas de block a mano para la carpeta de trabajo) Sustentación próxima clase.
  • ¿Incluye un título?
  • ¿Se anticipa en contenido del reportaje en un texto introductorio?
  • ¿Se desarrolla el tema en un texto más extenso?
  • ¿Contiene datos esenciales para comprender el tema y otros datos complementarios?
  • ¿Integra fotografías, gráficos o viñetas como parte de la información?
  • ¿Brinda enlaces o referencias donde ampliar o profundizar la información?
  • ¿Puedes encontrar quien es el autor del reportaje? ¿Y en qué fecha la elaboró?
  • ¿Para qué personas creéis que puede estar dirigido?

3- Con la siguiente bibliografía, elabora mapas conceptuales en tu cuaderno.

UN REPORTAJE
El reportaje es un artículo en el que un periodista plasma el resultado de una investigación sobre un tema en particular. Se caracteriza por reunir los datos y testimonios representativos que estén al alcance, por lo tanto, en general, es más extenso que otros géneros periodísticos, como la noticia por ejemplo.
¿Cuál es la función del un reportaje?
  • Informar : es la función elemental de todo reportaje.
  • Describir : debe describirse claramente el suceso.
  • Narrar : íntimamente ligado a la descripción, hay que narrar el hecho, lugar o persona noticiosa de forma detallada.
  • Investigar : sin investigación, no hay reportaje.
  • Formar una opinión . Por ello es fundamental presentar todas las “caras” de un suceso.
En un "buen" reportaje:
  • Hay objetividad, veracidad y exhaustividad en la búsqueda de la información.
  • Se reúnen datos y testimonios que informan al lector.
  • Los datos se obtienen tanto de personas como de libros o sitios web.
  • Un reportaje profundiza en un tema y aporta más información que una noticia.
  • En un reportaje se hacen uso de otros géneros periodísticos: entrevistas, artículos de opinión, notas informativas.
  • Se utilizan imágenes y fotografías que refuerzan los textos.