lunes, 28 de abril de 2014

EL RESUMEN 6°

Chicos, para continuar fortaleciendo el tema del resumen, desarrollarán la siguiente actividad para sustentarla en clase.

Realizar la siguiente imagen en el cuaderno.


1- Realizar la lectura del gato negro de Edgar Allan Poe página 106- 107
2- completar el cuadro:

Idea General



Idea Principal



Idea secundarias




3- Realiza un resumen de la historia de tu barrio. (Quién lo fundo, como se formo, quienes ayudaron en su historia. 




CIEN AÑOS DE SOLEDAD 9°

Cien años de soledad es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador en 1982 del Premio Nobel de Literatura. Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo,3 en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.
La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana con una gran acogida por parte de la crítica y del público, tuvo una edición total inicial de 8.000 ejemplares; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.
EXPLORANDO EL MUNDO MÁGICO DE MACONDO
Jóvenes a petición de ustedes  por conocer más sobre las obras de nuestro nobel de literatura y a su vez profundizar el tema del realismo, la cuál pertenece a este movimiento literario. Iniciaremos leyendo el primer capítulo  de cien años de soledad.

2- El objetivo principal es leer  el primer capítulo en casa, los invito a realizar el ejercicio de manera honesta, disfrutar cada página y dar respuesta al siguiente taller sobre lo leído.
3- En clase del 5 de mayo socializamos la experiencia lectora y realizaré una evaluación escrita de análisis. ( Ojo, no bajar el resumen de wikipedia ni mucho menos del rincón del vago. ) Traer 200 pesos para la fotocopia.

4- El compromiso que esté totalmente igual o similar quedará anulado. 
"Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo"

CAPÍTULO I.

1.       ¿Qué caracteriza a Macondo en su tiempo inicial?
2.      ¿Qué traen los gitanos de Melquíades a Macondo?
3.      Contrasta el carácter de José Arcadio Buendía, teniendo en cuenta el antes y el después del conocimiento de Melquíades, con el de su esposa Úrsula Iguarán.
4.      ¿Qué sentido puede tener la expedición de José Arcadio y el tropiezo con el galeón español?
5.      ¿Qué atributos tienen cada uno de los hijos de la pareja incial: José Arcadio y Aureliano y cómo se manifiesta ante el hielo?
6.      Desde el principio se producen dos anticipaciones y sólo una se concreta en el capítulo. Señálalas y completa la concretada.
7.      En Cien años de soledad se mezclan dos tiempos: el mítico-circular que nos habla del paraíso original y el histórico donde se desarrollan los sucesos cotidianos y sobresalientes que tejen la historia de un grupo humano o de la humanidad.
Señala la presencia de ambos en el texto.

EL REALISMO Y NATURALISMO 9°

Jóvenes, este es el ejercicio de profundización que van a desarrollar, teniendo en cuenta lo explicado en cada una de las diapositivas estudiadas  en clase.
- Revisión próxima clase el día 5 de mayo 2014.

EL REALISMO 

La segunda mitad del siglo XIX
Es importante conocer la situación histórica y cultural de España en la segunda mitad del siglo XIX.
Situación de España.
Situación histórica
Situación socio-cultural
- La burguesía, formada por grandes empresarios y terratenientes, es la clase dominante del país. Se instalan en el poder y se vuelven conservadores y moderados.
- Los progresistas, integrados por pequeños empresarios, artesanos y militares de baja graduación, se enfrentan al conservadurismo y a los privilegios de los ricos.
- El proletariado, clase a la que pertenecen los obreros y campesinos, intenta defender sus intereses; socialismo y anarquismo se enfrentan al sistema político dominante. La caída de Isabel II en 1868 abre el camino hacia un gobierno republicano.
- El positivismo, corriente filosófica que surge tras los avances técnicos y científicos, propone la observación rigurosa y la experimentación como únicos métodos para llegar al conocimiento de la realidad. Se desechan las corrientes románticas en las que predominaba el sentimiento y la imaginación. Surge el realismo literario que pretende reflejar la realidad tal y como es.
- El evolucionismo es un nuevo método experimental sobre las leyes de la herencia y la evolución de las especies. Este método pretende explicar el comportamiento del hombre. Los escritores naturalistas reflejan estas corrientes en sus obras.
Situación literaria
Los cambios sociales y las nuevas corrientes ideológicas que surgen en esta segunda mitad del siglo
XIX influyen en la producción literaria. La fantasía y la subjetividad del Romanticismo, así como la expresión libre de sus sentimientos más íntimos son sustituidos por todo aquello que rodea al hombre. El Realismo y el Naturalismo sustituyen al Romanticismo.

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.

Las características básicas del Realismo literario son:
  • Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
  • Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
  • Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
  • Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
  • El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
·         Características del Realismo:
·         El Realismo surge inicialmente en Francia, donde floreció una novela realista de enorme mérito. Después se extendió a otros países del entorno occidental y alcanzó un gran cultivo en Inglaterra y Rusia.
·         Sus características fundamentales son:
·         Reproducción exacta y completa de la realidad social. Todos los temas pueden ser objeto de atención por parte del escritor, desde los más heroicos hasta los más humildes. Para lograr este objetivo el escritor se documenta minuciosamente (mediante lecturas y sobre el terreno) sobre el tema que desea tratar.
·         Las obras reparten su atención por igual a los personajes y a los ambientes sociales (preferentemente urbanos, y minuciosamente descritos). Los protagonistas son individuos analizados psicológicamente de manera muy exhaustiva, de modo que el lector conoce hasta los más íntimos recovecos de su alma.
·         La necesidad de describir profundamente el interior de los personajes determina la presencia de un narrador omnisciente (es decir, aquel que conoce con detalle el pasado y el presente, y es capaz incluso de anticipar el futuro de los personajes. Saca a la luz los pensamientos más íntimos de sus criaturas y no duda en dirigirse al lector para comentar sus comportamientos
·         El estilo sobrio, preciso y elaborado. Como se pretende reflejar la realidad de modo verosímil aparecen diferentes registro lingüísticos, acordes con el habla de los personajes.
·         Las acciones de las novelas responden a hechos verosímiles localizados en lugares concretos y reales bien conocidos (como Madrid, en Pérez Galdós) o con nombre imaginario de trasfondo real ( así, Vetusta ,en La Regenta de Clarín, representa la cuidad de Oviedo).
·         Los novelistas realistas suelen profesar una ideología progresista y, a veces, la dejan translucir en sus novelas (aunque no se suelen pronunciar y dejan que el lector extraiga sus conclusiones). Toman partido ante la realidad, por eso denuncian las injusticias y reclaman una mayor atención para los desposeídos.

Características.
·         La realidad cotidiana.
El escritor habla sobre lo que tiene más próximo y conoce mejor.
·         La observación.
Es la base para poder contar las cosas como son en realidad.
·         La objetividad.
El autor narra las cosas con objetividad; sin implicarse ni reflejar sus sentimientos.
·         Género preferido.
La novela es el género más apropiado para reflejar la realidad con todo detalle.
·         Finalidad didáctica.
El escritor intenta enseñar algo al lector.
·         Estilo.
El lenguaje es preciso y sin adornos.

 NATURALISMO 

El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.
·         Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, y les gustaba describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. La descripción de estos ambientes interesaba en la medida que permitía observar cómo influye un medio hostil sobre la forma de ser de los personajes y cuáles son la reacciones del ser humano en condiciones de vida adversas.
                                                                                                             
 ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN

 Elaborar el siguiente taller, teniendo en cuenta lo explicado en clase y del anterior documento. 

1.      Definición del realismo y naturalismo
2.      Contexto histórico  del realismo y naturalismo
3.      Contexto Situación del socio-cultural  realismo y naturalismo
4.      Situación literaria del  realismo y naturalismo
5.      Características
5.1.   Realidad
5.2.   Lugares.
5.3.   Crítica social
5.4.   Novela realista
5.4.1.     Características
5.4.2.     Personajes.

Estructura de la entrevista. 7°


Jóvenes este material bibliográfico tiene como fin orientar la redacción de una entrevista.
Como compromiso para la próxima clase es presentar al grupo una entrevista  a un persona de tu barrio a la que te gustaría entrevistar. (Un presidente de la junta comunal, un profesional que preste un servicio en la comunidad o un miembro activo de la comunidad).

-Debes seguir las pautas para lograr una entrevista idónea y completa.
- La entrevista debe ser grabada y enviada a la correo: mariavictoriavargasgarcia@gmail.com  como también traerla redactada en hojas de block  en la carpeta de trabajo verde.
- OJO: Debe cumplir con las normas que posteriormente están explicadas e incluir una foto de presentación.
-El lunes  05 de mayo 2014, socializaremos la experiencia y evaluaremos la actividad.
QUERIDOS ESTUDIANTES TIENE 08 DÍAS PARA SU PREPARACIÓN.

¿Cómo realizar y redactar una entrevista periodística?
" Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo" 

Con la entrevista conocemos mejor a un personaje, lo que representa o quiere transmitirnos. Además, con la entrevista le permitimos expresarse con más amplitud que en una información.

Es fundamental que tengamos un conocimiento previo del personaje y que sepamos qué preguntarle.
Podemos adoptar la fórmula de pregunta-respuesta o el relato del entrevistador, introduciendo frases "entrecomilladas" del personaje entrevistado.

La entrevista puede comenzar con un párrafo que incluya los datos personales del entrevistado, el lugar donde se realiza la entrevista, etc.
Debemos evitar aquellas preguntas que tengan como respuesta SI/NO, si lo que pretendemos es obtener una información amplia. En toda entrevista debemos mostrarnos respetuosos con el personaje entrevistado, aunque sea gran amigo nuestro.

Para obtener una buena entrevista, el periodista necesita en primer lugar una buena documentación sobre el personaje. Necesita conocer aquellos pasajes más interesantes de su vida y de su obra para poder realizar preguntas profundas e interesantes. El periodista puede llevar un guión con las preguntas que previamente ha pensado y formularlas a lo largo de la conversación, pero no debe olvidar que en el transcurso de la misma, y ligadas a las respuestaspueden aparecer nuevos temas interesantes sobre los que es conveniente improvisar. Es fundamental prestar atención a la respuesta que nos ofrece el entrevistado, un error muy común es que el periodista enuncie su pregunta y mientras le contestan tan sólo se preocupa de pensar cuál será la siguiente pregunta que va a formular.
Si realizas alguna entrevista, puedes tomar notas y, si te lo permite el entrevistado, grabar la conversación. Todo ello te resultará muy útil a la hora de redactar la entrevista, pero no olvides que no debes distraer nunca al entrevistado con la manipulación de la grabadora, el cambio de cinta, etc. 

Tampoco debes fijar tu mirada en la libreta de las notas. No te olvides que estás conversando con ese personaje y que es a él a quien debes mirar, manifestándole tu atención.

Para la redacción de la entrevista no es obligatorio ceñirse al orden estrictamente cronológico en que se han ofrecido las respuestas. Podemos romper ese orden, buscando agrupar las respuestas por temas, momentos de la biografía del personaje, etc. Pero sí tienes la obligación ética y profesional de ser fiel y veraz con las palabras del entrevistado.

Hay otros tipos de entrevistas como las realizadas a modo de test o cuestionario fijo, entrevistas de declaraciones, etc.

Consejos útiles

Para realizar una entrevista escrita hay una serie de recomendaciones útiles que te presentamos a continuación:

- Título: Puede ser una frase que aluda a las características, habilidades o actividades del entrevistado:
Mario López
Un actor de batalla
Juan Pérez
Las confesiones de un tímido
También puede centrarse en una frase dicha por el entrevistado, y que resuma aquello de lo que trata la entrevista o que invite a leerla. En este caso, el título debe ir entre comillas:
Mariana González
"Lo que escribo lo guardo en los cajones"
Jorge Vargas
"No soy un aculturado"
Como se ve en los ejemplos anteriores, en todas las entrevistas, el título debe ir precedido por el nombre del entrevistado.

- Entrada: Toda entrevista debe llevar un lead (o entrada), de modo de que se entregue una breve introducción del personaje, antes de empezar con la estructura pregunta-respuesta. El lead puede ser una descripción de la situación en la que se produjo la entrevista:
"Juan llega a la entrevista con media hora de retraso. Sin embargo, para él parece ser demasiado temprano aún. "Si quieres, podemos tomarnos un café antes de empezar", dice. Es como si para él el tiempo no existiera";
o bien una descripción de la biografía del personaje:
"Cuando Juan llegó a Chile, no reconoció ni las calles ni los edificios. Con un pequeño mapa en las manos, recorrió la ciudad como si fuera un turista. Después de una semana de dar vueltas por ahí, por fin logró dar con la casa de un amigo. "Me demoré un poco en encontrarte", le dijo";
o una introducción de aquello que lo distingue entre los demás:
"Aunque nadie hubiera dado un centavo por él, Juan es hoy por hoy el escritor de habla hispana más traducido. Sus libros circulan en Japón, lo mismo que en Rusia o en Sudáfrica y, desde hace unos cinco años, son materia de tesis en las principales universidades norteamericanas".

- Pregunta-respuesta: Después del lead, por fin se puede entrar de lleno en la estructura pregunta-respuesta. En este punto hay que tener presente que es necesario que el texto sea lo más claro posible.
En algunos casos, preferentemente cuando se produce un cambio de tema en la entrevista, se pueden usar subtítulos, aplicando el mismo criterio que en el caso de los títulos, pero intentando que sean frases más breves. También es opcional, y se usa sobre todo cuando son entrevistas muy largas, usar pequeños leads después de cada subtítulo.
Las respuestas se pueden cortar, siempre y cuando se saquen solamente las ideas repetidas o los comentarios poco importantes.

El término de la entrevista: Las formas de finalizar una entrevista son básicamente dos: dejar que el entrevistado diga la última palabra, y para ello terminar con una respuesta, en lo posible una en que el entrevistado haga una afirmación contundente, concluyente o provocadora:
"Es un poco patético lo que hagan los hombres cincuentones. Uno cree que por el hecho de madurar la gente se pone más sabia. Craso error. La gente se pone más tonta";
o bien, se termina con un párrafo propio que resuma o anuncie algo respecto al tema tratado con el entrevistado:
"Todavía es muy pronto para saber si Juan podrá ser un futbolista profesional, como él quiere. Pero no cabe duda de que desea serlo con todas sus ganas. Para eso entrena día a día, quitándole tiempo al descanso. De su esfuerzo, piensa él, depende su futuro";

o con una descripción de la situación en que finaliza la entrevista:
"Al finalizar la entrevista, Juan mira su reloj. En media hora más debe estar en el estadio. Y aunque hoy ha sido un día duro en el colegio, toma el bolso y con la mejor de sus caras se despide para ir a entrenar".