viernes, 19 de septiembre de 2014

LITERATURA DE LA CONTEMPORANEIDAD 8°

Queridos jóvenes, los invito a continuar trabajando con dedicación e interés. Iniciaremos explorando la literatura de la contemporaneidad.

Desarrollar el siguiente taller empleando el texto ZonaActiva 8° Páginas 260 a la 264.

TALLER  I

1. ¿Cuándo fue el comienzo de la literatura de la contemporaneidad?
2. Menciona los géneros que han retomando.
3. ¿Cuál es su principal influencia?
4. Características de los géneros.
5. ¿ Qué es la picaresca?
6. ¿Cuáles son los temas de la literatura de la contemporaneidad?
7. ¿ Cuáles son las características, temas y representantes del ensayo literario ?
8. Señala autores y obras de la literatura de la contemporaneidad.


EL MENSAJE PUBLICITARIO




TALLER II
1. ¿Qué es la publicidad?
2.  Menciona los objetivos de la publicidad.
3. Explica las características de la publicidad.
4. Señala y describe las clases de publicidad.
5. Realiza un cuadro comparativo entre publicidad y propaganda.
6. Explica cada uno de los elementos tenidos en cuenta para el análisis de anuncios publicitarios.
7. Elabora el taller propuesto por la última diapositiva.
8. Traer 3 recortes de  publicidades y 3  propagandas.


-El martes  23 de septiembre 2014 deberán sustentar lo desarrollado.
-Realizar el taller en el cuaderno del área con excelente presentación.


El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.

GENERACIÓN DEL 27 GRADO: 10°

Jóvenes los invito a seguir  explorando la literatura española, ahora estudiaremos  la generación del 27. 




TALLER I 
1. ¿ A qué se le llama   la generación 27?
2.  Investiga la biografía de Luis de Góngora.
3. ¿Quiénes son los autores de la generación 27?
4. ¿Qué rasgos generacionales  tienen los representantes de la generación del 27?
5. ¿Cuáles fueron los temas de la generación del 27?
6. Menciona las afinidades estéticas de la generación del 27. 
7. Señala las etapas vividas por esta generación.
8. Selecciona tres autores de la generación del 27.
9. Escribe y analiza "Romance de la luna". 


   

  TALLER II

1. Investiga a profundidad el contexto histórico de la generación del 27. Buscar otras fuentes bibliográficas. Ampliar...
2. Explica las características de la generación del 27
3. Analiza la siguiente frase: " Ha llegado otra vez la hora de la sangre. Dos bandos. Tú con el tuyo y yo con el mío" Federico García Lorca.   


EL CUENTO POLICÍACO


TALLER III

1. ¿ Qué es un enigma?
2. Realiza un breve resumen sobre los orígenes del relato policial.
3.  Menciona los elementos del cuento policíaco
4.  ¿ Cuál es el cuento policial negro y como es su detective?
5. Busca y lee el cuento de "Crímenes de la calle Morgue" de Edgar Allan Poe.
6. Analiza la introducción, desarrollo y conclusión del cuento de Poe.

- El jueves  25  de septiembre 2014 deberán sustentar lo desarrollado.
-Realizar el taller en el cuaderno del área con excelente presentación.
- Evaluación escrita sobre el cuento de "Crímenes de la calle Morgue" de Edgar Allan  Poe.
-Traer $ 200 pesos para la fotocopia de la evaluación 


El éxito es como un tren, todos los días pasa pero si no te subes tú se subirá otro.

EL POST- BOOM 9°


Queridos estudiantes, Socializaremos sobre el Post-Boom;  como la literatura que vino después del Boom y que evolucionó o cambió a partir de éste.


EL POST BOOM LATINOAMERICANO

El término Post-Boom (o posboom) define al mainstream de la narrativa latinoamericana de las últimas décadas como “modernista”, mainstream del cual se ha desprendido, desde finales de los años sesenta, una vertiente “postmodernista” caracterizada por la temática política y la innovación en lo técnico. González Echevarría, por su parte, considera “plausible decir que moderno equivale a Boom. El pos boom un movimiento literario latinoamericano que tuvo lugar, como su nombre lo indica, después del auge del Boom latinoamericano. Algunos estudiosos y autores prefieren llamarlo "Novísima literatura" o "Literatura postmoderna" para no utilizar términos extranjeros. Es heterogéneo pues sus autores presentan diversas propuestas algunos de ellos reaccionan contra el boom y criticaron sus excesos técnicos. Otros en cambio asimilaron algunos rasgos del boom. Los autores más importantes de este movimiento son: Alfredo Bryce Echenique, Manuel Puig, Severo Sarduy, Isabel allende, Reynaldo Arenas y Antonio Skarmeta. Tambien es una sintesis narrativa.

Caracteristicas
El Post-Boom puede verse como la literatura que vino después del Boom y que evolucionó o cambió a partir de éste. A pesar de tener un nombre relacionado con ese movimiento, la novísima literatura no tiene muchos puntos en común con el Boom, más bien lo que se encuentra son diferencias.
  • Los novísimos abandonan la preocupación por la creación de nuevos tipos de literatura (meta-literatura) como se podía apreciar en las obras de Julio Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez y Carlos Fuentes, entre otros.
  • Se prefiere un estilo más directo que es más fácil de leer. Además, se vuelve al realismo y no se encuentran preocupaciones existencialistas, como en las obras de Cortázar.
  • También se da una preferencia a la narrativa histórica, es decir, la que está basada en hechos reales.
  • Son de notar que las obras tienen gran precisión histórica, requiriendo investigación sobre la época y el lugar en cuestión.
  • Muchas obras tratan el tema del exilio, que fue común en los autores que cultivaron este movimiento.
  • Es de notar también el surgimiento de la literatura femenina y un cambio en el tratamiento de la sexualidad en las obras.
TALLER I
  • Investigar sobre el Post-Boom.
  • Características.
  • Autores.
  • Obras representativas.
  • Diferencias entre el Boom y Post-Boom.
TALLER II

EL CUENTO DE TERROR 


1. Explica brevemente el origen del cuento.
2. Elabora el mapa conceptual sobre las características del cuento.
3. Describe cada una de las características del cuento. 
4. ¿En qué consiste el nivel contextual?
5. ¿Qué elementos posee el nivel inter textual?
6. Explica cada elemento de la estructura interna del cuento,
7. ¿Cuál es la secuencia básica del cuento?
8. Explica las clases de protagonistas en el cuento. 
9. Describe las clases de narradores.


10. ¿Qué es un cuento de terror?
11. ¿ De qué se alimentan los cuentos de terror?
12. El cuento de terror que lo caracteriza.
13. ¿Cuál es el antecedente del cuento de terror?
14. Busca   y  lee  el cuento del "GATO NEGRO" De Edgar Allan Poe. 
15. Analiza  a través de cada elemento del nivel inter textual.



Recuerden: "No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso".

-El lunes  22 de septiembre 2014 deberán sustentar lo desarrollado.
-Realizar el taller en el cuaderno del área con excelente presentación.
-Recuerden la  evaluación escrita de la obra "Cien años de soledad " de Gabriel García Márquez. 
-Traer $300 pesos.

TEATRO DE LA ANTIGÜEDAD 7°

Jóvenes se iniciará con tema nuevo. Se socializará sobre el Teatro en la antigüedad.




1. ¿Cómo inicio e origen del teatro ?
2. En África como se manifestaba.
3. ¿Cómo surge en Grecia el teatro y describe como eran ejecutadas?
4. ¿A qué figura le debemos el nacimiento del teatro? ¿De qué manera lo propició?
5. ¿Qué es la tragedia?
5. ¿Quiénes son los tres grandes trágicos?
6.  ¿ A qué se le llama la comedia?
7. ¿ Qué es el teatro?
8. Menciona las características del teatro.
9. Elabora un cuadro de diferencias entre comedia, tragedia y drama.
10. Disfruta de  la obra de  teatro "Romeo y Julieta"
11. Describe como se  organizo la obra: Introducción, desarrollo y conclusión.
12-. Describe el escenario.
13. ¿Quiénes eran los personajes?
14. ¿Cuál es el tema de la obra?
15. Realiza un comentario sobre la obra de teatro. Señalando lo positivo y lo negativo de la puesta en escena. 



-El lunes 22 de septiembre deberán sustentar lo desarrollado.
-Desarrollar el taller en el cuaderno del área con excelente presentación.
-Evaluación sobre el taller  traer $2oo para la fotocopia de la prueba escrita. 



Recuerden:  “Estudiar no sólo implica asistir a clases, también tienes que ponerte a investigar, leer e informarte más aunque no te lo pidan, de esa manera lograrás ser un alumno destacado.”.

SEGUNDO TALLER . EL TEATRO 6°

Jóvenes, este es el segundo taller que vamos a socializar en la próxima clase.



TALLER DE PROFUNDIZACIÓN

1. ¿Qué es el teatro ?
2. Realiza un resumen del origen del teatro.
3. ¿Qué elementos empleaban los actores en el inicio del teatro.
4. ¿Quiénes fueron los grandes trágicos.
5. Menciona los elementos del género teatral.
6. Explica la estructura interna de la obra teatral.
7. Señala  los géneros teatrales.
8.  Escribe los principales géneros del teatro.
9. Disfruta de teatro comedia "Dulcita y el burrito"
10. Describe como se  organizo la obra: Inicio, nudo y desenlace.
11-. Describe el escenario.
12. ¿Quiénes eran los personajes?
12. ¿Cuál es el tema de la obra?

                              



 - Desarrollar el taller en el cuaderno de español.
- Estar en capacidad de sustentarlo oral y forma escrita.
- Traer $ 200 pesos para la evaluación practica del tema