lunes, 24 de marzo de 2014

EL MONÓLOGO 9°


Jóvenes, recuerden que deben preparar su monólogo para ser representado en la próxima clase. 

Monólogo
Técnica teatral que consiste en una reflexión propia, cuyo discurso  es realizado por una sola persona, expresando en voz alta sus pensamientos y sus sentimientos, dirigiéndose a un público
Monólogo en la Literatura
Es uno de los géneros más impactantes para el lector o espectador de una obra teatral.
La forma Dramática está dividida en actos que normalmente  son tres:
1.    Exposición
2.    Nudo
3.    Desenlacé

EL MUNDO DEL INTERNET 7°


Jóvenes de séptimo, en la próxima clase, trabajaremos el tema del: MUNDO DEL INTERNET. 
- Deben leer los siguientes datos sobre este medio masivo de comunicación.
- Tomar apuntes, resumiendo ideas claves para socializar en clase.

Hace unos 12 años tuvimos la oportunidad de conectarnos por primera vez a Internet (la llamada red de redes), quién iba a imaginar que su uso se iba masificar en los siguientes 5 años y que el “boom” de las cabinas y la tecnología iba a ser tan explosivo, incluso pudiendo utilizar un simple teléfono celular para ingresar a esta variopinta y confusa alcancía de información.
En ese entonces el Internet se conectaba a una velocidad de 24 Kbps (en la actualidad se conecta minimamente a  3 Mbps, es decir que ahora aumento a una velocidad 100 veces superior y que en buen cristiano significa: “no hay que esperar nada frente a la pantalla”).

El uso excesivo de los servicios de mensajería instantánea (el Messenger, por ejemplo) es el tipo de interacción que se establece entre los usuarios “de manera virtual”, el trato y la conversación cara-a-cara se está perdiendo, cada vez la gente pasa mayor cantidad de tiempo “chateando” que relacionándose con otras personas en el sentido estricto del término, incluso muchos jóvenes prefieren usar Internet a una llamada telefónica o una breve visita a la casa del interlocutor -a pesar que viva a media cuadra-. Hay que tomar en cuenta que el ser humano es un ser social, un “zoopoliticon” concepto empleado por Platón y necesita del contacto con otros, y la interacción real y física es necesaria y se aprende mediante “ensayo-error”. Inclusive los juegos son “online”, es decir, los jóvenes juegan a través de Internet con sus amigos sin siquiera salir de sus casas.

Un fenómeno que ha aparecido recientemente es Facebook (que es un punto de encuentro virtual para los jóvenes) en donde el usuario puede colocar sus fotos y ver las fotos y perfiles de otras personas, saber qué hacen, de qué colegio o universidad son, apreciar quiénes son sus amigos y qué dicen ellos acerca de los mismos, de la misma manera, uno puede ver a través de quien o quíenes la persona se encuentra relacionada con uno, basta decir, qué amigos en común se tienen, a manera de un árbol de conocidos. Esto trae un problema: Cómo identificar quién dice la verdad y si los datos son realmente confiables (llámese fotos, estudios, nombres, apellidos, etc.). Esta página web es un interesante punto para tener en consideración.

Otro problema del “chat” y de los “llamados mensajes de texto” es el proceso de destrucción de la ortografía, la gramática y sintaxis. Se prefiere el ahorro a la escritura correcta. Por ejemplo, las tildes se suelen suprimir y se reemplazan palabras por letras por ejemplo: en la frase: “Estoy contento por tu ingreso a la Universidad Católica.” (vean que Católica es un sustantivo propio que va con mayúsculas además de llevar tilde en la vocal “o” y la oración termina con punto.), que mucha gente escribiría “estoy :) X tu ingreso a la uni catolica” (sustituyendo el “contento” por “:)” el “por” por “X”, sin utilizar las tildes y las mayúsculas correspondientes además de reemplazar “uni” por “Universidad”). El uso genera costumbre y estamos presenciando una especie de creación espontánea de “neotaquigrafía” que se da sentada como correcta. Lo digo porque cuando suelo corregir textos, me encuentro con una serie de fallas y omisiones tremendas y asumo, que son como producto de este proceso que tiene al “chat” y a los “mensajes de texto” como factores principales.