sábado, 12 de julio de 2014

ROMANTICISMO EN ESPAÑA 10°

Queridos estudiantes, durante esta semana de clase estaremos profundizando el romanticismo en España. Es importante que escuchen y observen  el material que adjunte y desarrollen el taller propuesto.




TALLER DE PROFUNDIZACIÓN
1- ¿Qué es el romanticismo?¿ Dónde nace?¿ Que defiende?
2- ¿ En que se proyecta y que se proclama el romanticismo?
3-¿ Qué hereda de la ilustración?
4- ¿Cómo se refleja el hombre romántico, que rechaza?
5- ¿Qué espera los románticos, que lo obstaculiza?
6- El Yo romántico que rechaza.
7-¿ Por qué se revela el hombre romántico? ¿En qué se obsesiona?
8-El héroe romántico como se refleja, cuales son sus características y el anti héroe como es.
9- ¿Cuáles son las características del romanticismo?
10-Menciona los temas del romanticismo.
11- El romanticismo en España se encuentra vinculado en un aspecto social y político. Investiga sobre la  La caída del Imperio Napoléonico. ¿ Quién fue Napoleon.Bonaparte?
12 ¿Cuándo llega a España  el  romanticismo?
13- ¿ Cuál el género favorito del romanticismo?
14-¿ Cuáles son los personajes del romanticismo?
15- Investiga autores españoles predominantes del romanticismo.

Recuerden: "Si quieren resultados distintos,  no hagan siempre lo mismo".
El jueves 17  de Julio deberán sustentar lo desarrollado.
Desarrollar el taller en el cuaderno del área con excelente presentación.
Recuerden llevar  la obra " Crónica de una muerte anunciada"

MODERNISMO 8°

Jóvenes, durante esta semana de clase estaremos profundizando la literatura del Modernismo. Es importante que escuchen y observen  el material que adjunte y desarrollen el taller propuesto.










TALLER DE PROFUNDIZACIÓN I PARTE
1-¿Qué es el modernismo?
2- Menciona la nación en donde se difundió.
3- Investiga 5 grandes autores modernistas.
4- ¿Qué es aristocrático y cosmopolita?
5- ¿Qué movimiento dejo huella en el modernismo?
6- ¿Cómo son los personajes en la literatura modernista?
7- ¿Cómo  refleja la literatura modernista  la naturaleza?
8- ¿Qué es neologismo, helenismo y galicismo?
9- Qué significa las siguientes figuras retóricas: Sinestesia, metáfora y  aliteración?
10-¿Cuál es el estilo de los poetas modernistas?


TALLER DE PROFUNDIZACIÓN II PARTE

1-¿En qué esta relacionado el modernismo?
2-¿Qué rechaza el modernismo?
3- ¿En que aspecto se relaciona el romanticismo y el modernismo?
4-El amor, cómo se manifiesta en sus obras.
5- El lenguaje modernista a qué apunta.
6- ¿Cómo ve la mujer el modernismo?
7- Algunos modernistas que trasladan a sus vidas reales.
8- Investiga a quienes y por qué se habla de los poetas malditos franceses.
9-¿Qué es el simbolismo y parnasianismo?
10- Elabora cuadro de diferencias entre el simbolismo y el parnasianismo, teniendo en cuenta sus características y periodo en que surgieron?.


Recuerden: "Si quieren resultados distintos,  no hagan siempre lo mismo".
El martes 15  de Julio deberán sustentar lo desarrollado.
Desarrollar el taller en el cuaderno del área con excelente presentación.
Recuerden la  evaluación sobre lo leído en clase de la obra " El amor en los tiempos del cólera", traer $2oo para la fotocopia de la prueba escrita. 

MODERNISMO 9°



Jóvenes, durante esta semana de clase estaremos profundizando la literatura del Modernismo. Es importante que realicen una lectura profunda sobre el material que adjunte y desarrollen el taller propuesto.



Modernismo
.En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.
Características
El Modernismo es objeto de distintas interpretaciones, con estas dos posturas fundamentales:
  • La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887 y 1910.
  • La más amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base.
Conciliando ambas, cabría definir el modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.
El modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: del primero toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, con el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, y los valores sensoriales; del segundo la concepción de que el arte debe sugerir, y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad. El Modernismo también subsume, aunque con menos importancia, corrientes estéticas como el Decadentismo y La Hermandad Prerrafaelita.
Las principales características del modernismo son:
  • El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
  • Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
  • La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
  • Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
  • Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
  • El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.
  • La adaptación de la métrica castellana a la latina.
  • El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.
Temas
La temática modernista revela, por una parte, un anhelo de recreación de armonía frente a un mundo inarmónico, y así un ansia de plenitud y perfección; y, por otra parte, una búsqueda de raíces en la crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor, quien se presenta como guía capaz de mostrarle al hombre común los valores verdaderos. Los temas tratados son muy variados, pero estos son algunos de los más recurrentes:
  • La desazón típica del romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia.
  • Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad.
  • El escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio.
  • El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta con diferencias respecto al ideal romántico. Hay un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo.
  • El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por París.
  • Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa del indígena.
  • Lo hispano como antecedente histórico valioso que otorga una armonía frente al mundo inarmónico.
Orígenes
Tradicionalmente se ha asociado su comienzo a la publicación, en 1888, de Azul..., de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en la literatura de Hispanoamérica.
El término modernismo designaba cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa, y se aplicó en el campo de las artes a tendencias surgidas en los últimos veinte años del siglo XIX. Sus rasgos más comunes eran un marcado anticonformismo y un esfuerzo de renovación. En su origen el apodo de ``modernistas`` era utilizado con un matiz despectivo. Hacia 1890, Rubén Darío y otros asumen tal designación con insolente orgullo; a partir de entonces el término modernismo fue perdiendo valor peyorativo.
En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores.
Principales autores modernistas
El Modernismo cuenta con un elevado número de escritores en América. Algunos han tenido verdadera repercusión internacional y otros han quedado reducidos al ámbito nacional. Un aspecto común fueron los viajes que hicieron, bien por trabajo (muchos fueron diplomáticos), bien por ampliar sus conocimientos y conocer a otros escritores. Darío es, sin lugar a dudas, el más influyente, pero también hay otros que entablaron relaciones con escritores españoles.
Algunos autores que participaron de una estética semejante y publicaron en la primera mitad de la década de 1880, como José Martí, Julián del Casal, Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón, Enrique Gómez Carrillo, Manuel González Prada, Amado Nervo, José Asunción Silva, Guillermo Valencia, Enrique González Martínez y Salvador Rueda fueron considerados precursores del modernismo. La crítica actual los considera autores plenamente modernistas.

Inicios del modernismo:El modernismo es el primer movimiento literario que surgió en América Latina. Tuvo su mayor arraigo en la poesía producida entre aproximadamente 1880 y 1916, año en que falleció Rubén Darío, poeta nicaragüense generalmente considerado el patriarca del modernismo. Para muchos críticos, el modernismo se inicia con la publicación de su poemario Azul . . . en 1888, sin embargo, esta nueva estética se ha encontrado en la obra poética de José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera escrita entre 1875 y 1882.
En vez de dejarse guiar por los modelos españoles de la época, los modernistas hispanoamericanos fueron muy influidos por dos corrientes francesas: el simbolismo y el parnasianismo. Escritores influyentes incluyen a Théophile Gautier, Stéphane Mallarmé, Paul Verlaine, Leconte de Lisle, Victor Hugo, Walt Whitman, Oscar Wilde y Edgar Allan Poe.
Temas del modernismo:
Culto a la belleza: La poesía modernista valora el cultivo del arte por el arte, por lo que hay un énfasis en las imágenes hermosas, armoniosas y exquisitas, así como en la perfección de la forma del poema. Los poetas modernistas no querían producir una poesía burguesa para el consumo masivo. En cambio, es una poesía elitista e idealista, un rasgo heredado del romanticismo. Aparecen cisnes, ornamentación lujosa, materiales preciosos y animales hermosos. En contraste con la naturaleza silvestre del romanticismo, la naturaleza en el modernsimo es domesticado y cuidado como los jardines franceses.
Amor: El tema del amor cobra un tono más erótico y sensual en la poesía modernista.
La evasión: Evocan un mundo fantástico de lugares lejanos y tiempos arcaicos. Predominan imágenes de la mitología greco-latina, así como personajes de otras épocas pasadas como princesas, damas y caballeros. Generalmente no es una poesía regionalista, como el realismo. Los poetas modernistas sienten aversión por la sociedad en que viven. Cultivan el exoticismo con referencias a viajes, y lugares distantes y míticos.
Indigenismo y la amenaza de EE.UU.: Aunque parece contradictorio a la evasión, el tema del indigenismo también suele ser evasionista en que no refleja la realidad actual del pueblo indígena, sino que busca recuperar el legado precolombino del pasado. También hay una preocupación por el imperialismo de los EE.UU. Este tema aparece en Cantos de vida y esperanza (1905), de Darío.
Sincretismo religioso: Recuperan ideas de varias religiones: el budhismo, el cristianismo y la filosofía griega. El paganismo aparece frecuentemente en la deificación de la naturaleza y en las referencias a la mitología clásica (culteralismo). Los poetas modernistas también muestran un interés por el ocultismo y emplean el simbolismo para explorar los significados ocultos del mundo.
Estilo del modernismo:

La influencia del parnasianismo resalta en el estilo arquitectónico de estos poemas tan cuidadosamente construídas como edificios greco-latinos. Se hace hincapié en la perfección de la forma, el esteticismo y el lenguaje culto. El ritmo, palabras esdrújulas, aliteración y onomatopeya se emplean para crear musicalidad en los versos. De hecho, los poetas modernistas buscan evocar todos los sentidos (color, sentido, olor, tacto) con imágenes sinestésicas y cromatismo. Usan el verso alejandrino, dodecasílabo y eneasílabo, pero también comienzan a ensayar el verso libre.


TALLER DE PROFUNDIZACIÓN
1-¿Qué es el modernismo?
2-¿ En qué años se desarrollo?
3-¿A qué se le conocer como modernismo?
4-Menciona sus características 
5- Explica los temas del modernismo.
6-Señala los principales autores modernistas.
7-¿Cuál  es el principal estilo del modernismo?
8- En el material bibliográfico selecciona 20 palabras desconocidas, busca su significado.
9-¿Quién fue Rubén Darío? Realiza un resumen de sus aportes al modernismo.
10- Explica que elementos del modernismo están presentes en la imagen adjuntada.

Recuerden: "Si quieren resultados distintos,  no hagan siempre lo mismo".
El lunes 14 de Julio deberán sustentar lo desarrollado.
Desarrollar el taller en el cuaderno del área con excelente presentación.
Recuerden la  evaluación oral sobre el poema Margarita Debayle de Rubén Darío.

REALISMO MÁGICO 7°


     

 Realismo Màgico.

Jóvenes, Buenos días, este es el tema que estaremos profundizando en las próximas clases. Requiero que realicen un lectura interiorizada y luego desarrollen un taller que les permitirá reconocer aspectos determinantes de esta literatura.


El realismo mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad de siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela.

Pero el realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo obras notables del género.





Elementos del realismo mágico
  • Utiliza la materia prima de la realidad como elemento fundamental. La realidad es precisa.
  • Los personajes son mestizos e incluyen a nuestra realidad social y psicológica.
  • Los temas son variados, salen de la vida, del sincretismo cultural , de la subversión política, la ensoñación, el crimen, la armonía, los conflictos familiares

El realismo mágico se puede definir como la preocupación estilística y el interés en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño, en palabras de Luís Leal, "El tiempo existe en una especie de fluidez intemporal, y lo irreal acaece como parte de la realidad". El escritor se enfrenta a la realidad y trata de desentrañarla, de descubrir lo que hay de misterioso en las cosas cotidianas, la vida y las acciones humanas.


Es a partir de esta tradición de la interpretación de la realidad del nuevo continente a través de ojos europeos que se creó una visión sobrenatural de la realidad latinoamericana. Prodigios que iban desde animales fantásticos hasta ciudades ocultas, pasando por fuentes de la eterna juventud y árboles cuyos frutos eran capaces de proveer todo lo que los hombres necesitaban para su subsistencia. La aparición de un grupo de escritores latinoamericanos contemporáneos entre sí, que cuestionaban esta visión, dio base a lo que posteriormente se conoció como realismo mágico.


Características del Realismo Mágico

Temática
Dentro del realismo mágico podríamos encontrar también elementos de auto-reconocimiento de los escritores latinoamericanos, la búsqueda y justificación de sí mismos e identidad latinoamericana fuera del contexto europeo.

Espacio
- Mínimo y vital.
- Dinamiza y activa el contenido de las acciones.
- Atmósfera interiorizada- hoy.
- También posibilita observar las figuras gramaticales de esa época.

Personajes
Los personajes presentes en las obras de esta corriente de vanguardia, suelen tener viajes no de tipo físicos como los que sufren los personajes de las obras criollitas para dar un ejemplo, sino que estos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y estados oníricos.

·         PRINCIPAL REPRESENTANTE DEL REALISMO MAGICO
GABRIEL GARCIA MARQUEZ                                                    

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Así al menos lo afirma su hermano, Luís Enrique. Aunque ahí mismo comienza el misterio que rodea a la figura de "Gabo", porque un certificado y hasta él mismo apuntan su venida al mundo en 1928.
Pero si puede haber discusión sobre su fecha de nacimiento, no la hay en torno a su genio literario. García Márquez es reconocido como uno de los grandes escritores del siglo XX. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Entre sus obras más conocidas figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El general en su laberinto y El amor en los tiempos del cólera.
Creció entre fantasmas en un mundo mágico de supersticiones en el que su abuela hablaba con los muertos y una de sus tías cosía su mortaja.
"Yo me acostumbré a vivir dentro de ese mundo y he seguido siempre viviendo en el mismo. Yo soy sumamente supersticioso y hago interpretaciones de mis propios sueños. Lo que pasa es que tengo mis propias supersticiones no la superstición del número 13, o la de no pasar por debajo de la escalera", comentó alguna vez García Márquez.
En Aracataca, García Márquez tuvo su primer acercamiento con las letras cuando encontró por accidente en el baúl de los abuelos un libro descuadernado y viejo. Eran Las mil y una noches. Desde entonces comenzó su intensa relación con la literatura.
Estudió derecho, aunque su reducto favorito eran los cafés. García Márquez no terminó su carrera. Una serie de acontecimientos y la publicación de algunos de sus cuentos en diarios colombianos, lo encaminaron por el mundo del periodismo y la literatura.
En 1955 fue a Europa como corresponsal del diario El Espectador. Estuvo en Ginebra, París, Roma, Checoslovaquia, Polonia, Rusia, Ucrania. En ese tiempo alternaba su trabajo de corresponsal con la preparación de su legendario cuento largo, o novela corta, El coronel no tiene quien le escriba.
Se instaló en París y ahí tuvo que vivir de "milagros cotidianos". En la ciudad luz recogió botellas, revistas y periódicos viejos para obtener a cambio unos cuantos francos.
Luego de su paso por Europa, García Márquez se radicó en Caracas, se casó con "su novia de siempre" Mercedes Barcha. En Bogotá fundó la agencia cubana de noticias Prensa Latina. Más tarde, se fue a vivir a Nueva York y luego a México, país en el que concibió lo que muchos consideran su obra maestra: Cien años de soledad.
Algunos de sus amigos destacan que Gabo es vanidoso y que le gusta estar al lado de los poderosos. Otros sostienen que, a pesar de la fama, este "colombiano universal" sigue siendo el mismo caribeño supersticioso de antaño que conserva el gusto por los vallenatos, el cine, la música francesa y el buen vino.


VAMOS A INTERIORIZAR 


1-¿Qué es el realismo mágico?
2- ¿Cuál es le reto de esta literatura?
3-¿En que años floreció ?
4-¿Cuáles son los principales autores de este género?
5-Menciona los elementos del realismo mágico
6-¿Cuál era el interés del realismo mágico?
7-¿Cómo se manifiesta la interpretación de la realidad del nuevo continente?
8-¿Cuáles son las características del realismo mágico?
9-Realiza un breve resumen sobre la vida del principal autor del realismo mágico
10-Selecciona un frase de García Márquez  que están en la imagen sobre el periodismo y explica su significado.

Recuerden: "Si quieren resultados distintos,  no hagan siempre lo mismo".
El lunes 14 de Julio deberán sustentar lo desarrollado.
Desarrollar el taller en el cuaderno del área con excelente presentación.
Traer $100 para fotocopia de la evaluación sobre "Amargura para tres sonámbulos"