Realismo Màgico.
Jóvenes, Buenos días, este es el tema que estaremos profundizando en las próximas clases. Requiero que realicen un lectura interiorizada y luego desarrollen un taller que les permitirá reconocer aspectos determinantes de esta literatura.
El
realismo mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana
de la segunda mitad de siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos
fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su
aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la
“realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez puede
socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la
autoridad de la propia novela.
Pero el realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo obras notables del género.
Pero el realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo obras notables del género.
Elementos del realismo mágico
- Utiliza la materia prima de la realidad
como elemento fundamental. La realidad es precisa.
- Los personajes son mestizos e incluyen a
nuestra realidad social y psicológica.
- Los temas son variados, salen de la
vida, del sincretismo cultural , de la subversión política, la ensoñación,
el crimen, la armonía, los conflictos familiares
El realismo mágico se puede definir como la preocupación estilística y el
interés en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño, en palabras
de Luís Leal, "El tiempo existe en una especie de fluidez intemporal, y lo
irreal acaece como parte de la realidad". El escritor se enfrenta a la
realidad y trata de desentrañarla, de descubrir lo que hay de misterioso en las
cosas cotidianas, la vida y las acciones humanas.
Es a partir de esta tradición de la interpretación de la realidad del nuevo
continente a través de ojos europeos que se creó una visión sobrenatural de la
realidad latinoamericana. Prodigios que iban desde animales fantásticos hasta
ciudades ocultas, pasando por fuentes de la eterna juventud y árboles cuyos
frutos eran capaces de proveer todo lo que los hombres necesitaban para su
subsistencia. La aparición de un grupo de escritores latinoamericanos contemporáneos
entre sí, que cuestionaban esta visión, dio base a lo que posteriormente se
conoció como realismo mágico.
Características del Realismo
Mágico
Temática
Dentro del realismo mágico
podríamos encontrar también elementos de auto-reconocimiento de los escritores
latinoamericanos, la búsqueda y justificación de sí mismos e identidad
latinoamericana fuera del contexto europeo.
Espacio
Espacio
- Mínimo y vital.
- Dinamiza y activa el contenido de las acciones.
- Atmósfera interiorizada- hoy.
- También posibilita observar las figuras gramaticales de esa época.
Personajes
- Dinamiza y activa el contenido de las acciones.
- Atmósfera interiorizada- hoy.
- También posibilita observar las figuras gramaticales de esa época.
Personajes
Los personajes presentes en
las obras de esta corriente de vanguardia, suelen tener viajes no de tipo
físicos como los que sufren los personajes de las obras criollitas para dar un
ejemplo, sino que estos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y
estados oníricos.
·
PRINCIPAL REPRESENTANTE DEL REALISMO MAGICO
GABRIEL
GARCIA MARQUEZ
Gabriel García Márquez nació en
Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Así al menos lo afirma su hermano,
Luís Enrique. Aunque ahí mismo comienza el misterio que rodea a la figura de
"Gabo", porque un certificado y hasta él mismo apuntan su venida al
mundo en 1928.
Pero si puede haber discusión sobre su
fecha de nacimiento, no la hay en torno a su genio literario. García Márquez es
reconocido como uno de los grandes escritores del siglo XX. En 1982 recibió el
Premio Nobel de Literatura.
Entre sus obras más conocidas figuran Cien
años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño
del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El general en su
laberinto y El amor en los tiempos del cólera.
Creció entre fantasmas en un mundo
mágico de supersticiones en el que su abuela hablaba con los muertos y una de
sus tías cosía su mortaja.
"Yo me acostumbré a vivir dentro
de ese mundo y he seguido siempre viviendo en el mismo. Yo soy sumamente
supersticioso y hago interpretaciones de mis propios sueños. Lo que pasa es que
tengo mis propias supersticiones no la superstición del número 13, o la de no
pasar por debajo de la escalera", comentó alguna vez García Márquez.
En Aracataca, García Márquez tuvo su
primer acercamiento con las letras cuando encontró por accidente en el baúl de
los abuelos un libro descuadernado y viejo. Eran Las mil y una noches.
Desde entonces comenzó su intensa relación con la literatura.
Estudió derecho, aunque su reducto
favorito eran los cafés. García Márquez no terminó su carrera. Una serie de acontecimientos
y la publicación de algunos de sus cuentos en diarios colombianos, lo
encaminaron por el mundo del periodismo y la literatura.
En 1955 fue a Europa como corresponsal del diario El Espectador. Estuvo en Ginebra, París, Roma, Checoslovaquia, Polonia, Rusia, Ucrania. En ese tiempo alternaba su trabajo de corresponsal con la preparación de su legendario cuento largo, o novela corta, El coronel no tiene quien le escriba.
En 1955 fue a Europa como corresponsal del diario El Espectador. Estuvo en Ginebra, París, Roma, Checoslovaquia, Polonia, Rusia, Ucrania. En ese tiempo alternaba su trabajo de corresponsal con la preparación de su legendario cuento largo, o novela corta, El coronel no tiene quien le escriba.
Se instaló en París y ahí tuvo que
vivir de "milagros cotidianos". En la ciudad luz recogió botellas,
revistas y periódicos viejos para obtener a cambio unos cuantos francos.
Luego de su paso por Europa, García
Márquez se radicó en Caracas, se casó con "su novia de siempre"
Mercedes Barcha. En Bogotá fundó la agencia cubana de noticias Prensa Latina.
Más tarde, se fue a vivir a Nueva York y luego a México, país en el que
concibió lo que muchos consideran su obra maestra: Cien años de soledad.
Algunos de sus amigos destacan que
Gabo es vanidoso y que le gusta estar al lado de los poderosos. Otros sostienen
que, a pesar de la fama, este "colombiano universal" sigue siendo el
mismo caribeño supersticioso de antaño que conserva el gusto por los
vallenatos, el cine, la música francesa y el buen vino.
VAMOS A INTERIORIZAR
1-¿Qué es el realismo mágico?
2- ¿Cuál es le reto de esta literatura?
3-¿En que años floreció ?
4-¿Cuáles son los principales autores de este género?
5-Menciona los elementos del realismo mágico
6-¿Cuál era el interés del realismo mágico?
7-¿Cómo se manifiesta la interpretación de la realidad del nuevo continente?
8-¿Cuáles son las características del realismo mágico?
9-Realiza un breve resumen sobre la vida del principal autor del realismo mágico
10-Selecciona un frase de García Márquez que están en la imagen sobre el periodismo y explica su significado.
Recuerden: "Si quieren resultados distintos, no hagan siempre lo mismo".
El lunes 14 de Julio deberán sustentar lo desarrollado.
Desarrollar el taller en el cuaderno del área con excelente presentación.
Traer $100 para fotocopia de la evaluación sobre "Amargura para tres sonámbulos"
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