viernes, 7 de marzo de 2014

EL DEBATE 8°

 
Jóvenes, durante la próxima semana iniciaremos el tema del DEBATE. El objetivo es desarrollar habilidades comunicativas.

El debate es un diálogo formal, de carácter argumentativo, en el que dos o más personas exponen su parecer sobre un determinado tema. El tema del debate debe ser potencialmente polémico, para que resulte posible la confrontación de opiniones.
En los debates cobra gran importancia la argumentación, a la que han de acudir los participantes para defender su punto de vista.
Entre los participantes en un debate destaca la figura del moderador, que, entre otras funciones, se encarga de controlar el turno de intervenciones y ceder la palabra a cada interlocutor, así como de procurar que los participantes se centren en el tema prefijado y expongan sus opiniones respetuosamente.
El desarrollo del debate ofrece, por lo general, la siguiente estructura:
  • Introducción. En ella el moderador presenta a los participantes y expone el tema que se va a debatir. Ejemplo:  “Nos acompañan hoy María Fernández y Claudio Lozano, dos expertos en el tema de la inmigración, en el que se va a centrar nuestro debate.
  • Exposición inicial. Cada participante enuncia su postura acerca del tema.
  • Discusión. Es la parte central del debate, en la que los interlocutores confrontan y argumentan sus opiniones.
  • Conclusión. Cada participante sintetiza su postura, que puede coincidir con la inicial o haberse visto modificada.
  • Despedida. Corre a cargo del moderador, que resume las opiniones expresadas y pone fin al debate.
Al conversar o participar en un debate, se deben expresar las propias opiniones procurando no herir la sensibilidad o las creencias de los interlocutores.
Para introducir nuestra opinión en un diálogo hay algunas fórmulas apropiadas que sirven para matizar los comentarios, insistiendo en el carácter subjetivo de las afirmaciones. Ejemplos:
  • En mi opinión…, A mi modo de ver…, Desde mi punto de vista…
Cuando haya que contraponer una opinión a la formulada por otro interlocutor, se pueden emplear algunas expresiones que contribuyen a atenuar la discrepancia, como las siguientes:
  • Estoy en parte de acuerdo contigo, pero…; Lamento no coincidir con la opinión de…
ACTIVIDAD  DÍA MARTES  11 DE MARZO

1- Realizar una lectura sobre la información planteada .
2- Elaborar un mapa conceptual empleando  la bibliografía del debate.
3- Investigar sobre las elecciones del día domingo 09 de marzo. Ver Enlace 10 o tele petróleo para  que tomen datos de su desarrollo, el comportamiento de la población, puestos de votación y los ganadores de las elecciones. Desarrollar un pequeño reporte .
4- Elegir una posición frente al tema de las "Elecciones en Barrancabermeja". La democracia fue positiva, transparente, justa y los ganadores son  los más correctos para lograr avances en el pueblo.
- O describir lo negativo de estas.
5- Prepararse para debatir en clase, tengan  en cuenta que deben tomar una sola posición del tema lo positivo o lo negativo.

ARGUMENTEN SU POSICIÓN Y   LISTOS PARA DEBATIR.