viernes, 18 de julio de 2014

VANGUARDISMO 8°

Jóvenes, iniciamos nuevo tema. El vanguardismo. Estudiar el siguiente material.


1-¿Dónde surge el termino vanguardias?
2- ¿ Qué adquiere el arte vanguardista?
3- ¿Cómo fue su auge?
4-Busca los siguientes conceptos: antiburguesismo, facismo, nazismo proletariado y comunismo.
5- Describe la crisis que se estaba experimentando en esa época.
6- ¿ A qué le llamamos futurismo?
7- ¿Cuáles son los rasgos del creacionismo?
8- Menciona los elementos del ultraísmo
9- ¿ Características del surrealismo?
10- ¿Qué es el dadaísmo?
11- Investigar sobre el cubismo y su gran representante.

MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS

 


Recuerden: " "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."Gandhi, Mahatma.
El martes 22   de Julio deberán sustentar lo desarrollado.
Desarrollar el taller en el cuaderno del área con excelente presentación.
 

INDIGENISMO 9°

Queridos estudiantes, iniciamos una nueva literatura denominada: Indigenismo. Disfruten  de las siguientes
diapositivas y vídeo

.
1- ¿Cómo es tratado el indígena en la literatura del romanticismo y modernismo?
2-¿ Qué denuncia la literatura indigenista y que se reivindica ?
3- ¿Cuál e sel precursor de la literatura indigenista y cual era el objetivo de su obra "Brevísima relación de la destrucción de las indias"?
4-¿ Cuál fue su origen y que trata el ensayo "Nuestros indios"?
5- Realiza un resumen del fragmento del ensayo "Nuestros indios".
6- Explica la posición que tomo el sociólogo José Uriel García. Argumenta.

                       

7- ¿Qué es el indigenismo?
8- ¿El movimiento indigenista que enfrenta en primer lugar y menciona los prejuicios que van en contra de su población?
9-¿ Qué opinas " Los indígenas han quedados reducidos a vivir en refugios alejados de los centros políticos?
10- ¿ Por qué en las regiones de refugio lo urbano domina lo rural?
11-Describe lo que manifiesta un indígena de  la realidad que vive actualmente.
12- ¿Cuál es el objetivo del movimiento indigenista?

HISTORIA DE VIDA 
RIGOBERTA MENCHÚ

              
Rigoberta Menchú Tum es una líder de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, trayectoria reconocida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz. Desde los diez años tuvo una intensa actividad religiosa: participó como catequista en actividades de pastoral, y conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación que mantienen en la pobreza extrema a miles de indígenas en Guatemala. La miseria la obligó a buscar sustento en la capital del país, para ayudar a sus padres y hermanos, pero fue en las comunidades indígenas donde aprendió a defenderse a través de la organización.


Durante la violencia armada perdió a su padre Don Vicente Menchú, en la quema de la Embajada de España; a su madre Doña Juana Tum, quien fue secuestrada y desaparecida, y a su hermano Víctor, quien fue asesinado por el Ejército de Guatemala. Participó en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos, lo que le valió la persecución política y el exilio. También se involucró activamente en la firma de los Acuerdos de Paz entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Gobierno de Guatemala. Rigoberta Menchú Tum es casada, madre de un hijo, e indígena maya k'iche'.

13-¿Cuál es el objetivo principal de esta líder de los indígenas?
14-Realiza un resumen de la problemática que estaban viviendo los indígenas?
15-¿ Qué consecuencias sufrió el padre de Rigoberta Menchú por su lucha constante en pro de los indígenas?
16- ¿ Por qué ellos le tenían "Miedo al Estado"?  Describe su mala experiencia.
17.- ¿Qué fue lo que motivo a Rigoberta Menchú para iniciar su lucha?
18-¿ Por qué gano el premio nobel de la paz? ¿ Cuáles fueron sus dos reacciones frente al reconocimiento?
19-¿ En qué consistía su discurso en la entrega del premio nobel de paz? ¿Qué ayudo con este logro?
20- ¿ Qué enseñanza nos deja con su historia? ¿ Que opinas de la triste realidad de los indígenas ? Argumenta. Mínimo de una página.

Recuerden: "Si lo que quieres es triunfar debes estudiar.".
El lunes 21   de Julio deberán sustentar lo desarrollado.
Desarrollar el taller en el cuaderno del área con excelente presentación.
Recuerden la  evaluación oral sobre el poema  " Margarita debayle" de Rubén Darío. ULTIMA OPORTUNIDAD.  

LA POESÍA 7°

Jóvenes, continuamos con nuestros temarios. La próxima semana exploraremos el contenido de la poesía. 
La siguiente presentación posee reflexiones sobre la poesía  por grandes poetas de diversas épocas y lugares. Deben seleccionar 5 y consignarlas en el cuaderno del área. 

Posteriormente de las 5 elegidas escoge  una para que la  ubiques en un octavo de cartulina para explicarla en la clase. Recuerde con excelente presentación.


 

LA POESÍA
Queridos jóvenes, espero que el anterior ya este preparado. Ahora disfrutarán de una presentación de diapositivas alusivas al tema. 



1-¿ Qué es la poesía?
2- Menciona las características del discurso literario.
3- Señala los tipos de géneros literarios.
4- ¿ Qué es un poema épico?
5- ¿ Qué es un cantar de gesta?
6-¿ Qué es un romance?
7-¿Qué es una epopeya?
8- Explica la clasificación del género lírico  
9- ¿ Qué es la estrofa?
10-¿ A qué le llamamos  verso?
11- ¿ Cuáles son los elementos rítmicos del género poético?
12- Explica el concepto y las categorías de la rima.
 13- Describe las clases de versos.
14- Menciona las formas estróficas. 
15- Investiga sobre: terceto, cuarteto,  sextilla y soneto. 

Elabora el siguiente mapa conceptual.








Recuerden: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.".
El lunes 21  de Julio deberán sustentar lo desarrollado.
Desarrollar el taller en el cuaderno del área con excelente presentación.
Recuerden la  evaluación sobre lo leído en clase " La tercera resignación", traer $1oo para la fotocopia de la prueba escrita.