sábado, 26 de julio de 2014

JÓVENES ... ¡SORPRESA!

Esta semana, descansarán de actividades investigativas... Ahora disfruten del fin de semana...

OJO: Pero  cada grado conoce las actividades a realizar.

7° Evaluación de la tercera resignación de la obra Ojos de perro azul.

8° Evaluación segundo capítulo del amor en los tiempos del cólera.

9° Evaluación oral de Sonatina de Rubén Darío.

10° Evaluación del Realismo y crónica de una muerte anunciada . Primer capítulo.


ESTUDIEN CON DEDICACIÓN... "Si quieren resultados distintos, no hagan siempre lo mismo".

sábado, 19 de julio de 2014

REALISMO EN ESPAÑA 10°

Jóvenes, este será el tema para la próxima clase. Revisa el material para desarrollar las siguientes
actividades.


.
1- ¿Qué es el realismo?
2-¿ Cuáles son las características del realismo?
3-Realiza un resumen de los datos generales del realismo.
4- Describe la realidad histórica, social y cultural.
5- Investiga sobre la aparición de la clase obrera y la importancia de la iglesia 
6- ¿Cuál era la visión del mundo?
7- Explica la literatura realista
8-Escribe e investiga cada uno de los rasgos de la literatura realista.
9-¿Cómo reflejan los personajes?
10- Señala obras y autores e investiga su biografías y argumento de cada obra realista.

EL REALISMO ESPAÑOL
 

Disfruta de la presentación y desarrolla el taller propuesto que se encuentra finalizando el vídeo.
Utiliza diferentes fuentes bibliográficas.( Texto zona activa 10°, páginas de internet o textos de lengua castellana de grado 10°).


Recuerden: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.".
El jueves  24  de Julio deberán sustentar lo desarrollado.
Realizar el taller en el cuaderno del área con excelente presentación.
Recuerden la  evaluación oral  sobre lo expuesto en cada actividad. 

viernes, 18 de julio de 2014

VANGUARDISMO 8°

Jóvenes, iniciamos nuevo tema. El vanguardismo. Estudiar el siguiente material.


1-¿Dónde surge el termino vanguardias?
2- ¿ Qué adquiere el arte vanguardista?
3- ¿Cómo fue su auge?
4-Busca los siguientes conceptos: antiburguesismo, facismo, nazismo proletariado y comunismo.
5- Describe la crisis que se estaba experimentando en esa época.
6- ¿ A qué le llamamos futurismo?
7- ¿Cuáles son los rasgos del creacionismo?
8- Menciona los elementos del ultraísmo
9- ¿ Características del surrealismo?
10- ¿Qué es el dadaísmo?
11- Investigar sobre el cubismo y su gran representante.

MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS

 


Recuerden: " "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."Gandhi, Mahatma.
El martes 22   de Julio deberán sustentar lo desarrollado.
Desarrollar el taller en el cuaderno del área con excelente presentación.
 

INDIGENISMO 9°

Queridos estudiantes, iniciamos una nueva literatura denominada: Indigenismo. Disfruten  de las siguientes
diapositivas y vídeo

.
1- ¿Cómo es tratado el indígena en la literatura del romanticismo y modernismo?
2-¿ Qué denuncia la literatura indigenista y que se reivindica ?
3- ¿Cuál e sel precursor de la literatura indigenista y cual era el objetivo de su obra "Brevísima relación de la destrucción de las indias"?
4-¿ Cuál fue su origen y que trata el ensayo "Nuestros indios"?
5- Realiza un resumen del fragmento del ensayo "Nuestros indios".
6- Explica la posición que tomo el sociólogo José Uriel García. Argumenta.

                       

7- ¿Qué es el indigenismo?
8- ¿El movimiento indigenista que enfrenta en primer lugar y menciona los prejuicios que van en contra de su población?
9-¿ Qué opinas " Los indígenas han quedados reducidos a vivir en refugios alejados de los centros políticos?
10- ¿ Por qué en las regiones de refugio lo urbano domina lo rural?
11-Describe lo que manifiesta un indígena de  la realidad que vive actualmente.
12- ¿Cuál es el objetivo del movimiento indigenista?

HISTORIA DE VIDA 
RIGOBERTA MENCHÚ

              
Rigoberta Menchú Tum es una líder de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, trayectoria reconocida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz. Desde los diez años tuvo una intensa actividad religiosa: participó como catequista en actividades de pastoral, y conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación que mantienen en la pobreza extrema a miles de indígenas en Guatemala. La miseria la obligó a buscar sustento en la capital del país, para ayudar a sus padres y hermanos, pero fue en las comunidades indígenas donde aprendió a defenderse a través de la organización.


Durante la violencia armada perdió a su padre Don Vicente Menchú, en la quema de la Embajada de España; a su madre Doña Juana Tum, quien fue secuestrada y desaparecida, y a su hermano Víctor, quien fue asesinado por el Ejército de Guatemala. Participó en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos, lo que le valió la persecución política y el exilio. También se involucró activamente en la firma de los Acuerdos de Paz entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Gobierno de Guatemala. Rigoberta Menchú Tum es casada, madre de un hijo, e indígena maya k'iche'.

13-¿Cuál es el objetivo principal de esta líder de los indígenas?
14-Realiza un resumen de la problemática que estaban viviendo los indígenas?
15-¿ Qué consecuencias sufrió el padre de Rigoberta Menchú por su lucha constante en pro de los indígenas?
16- ¿ Por qué ellos le tenían "Miedo al Estado"?  Describe su mala experiencia.
17.- ¿Qué fue lo que motivo a Rigoberta Menchú para iniciar su lucha?
18-¿ Por qué gano el premio nobel de la paz? ¿ Cuáles fueron sus dos reacciones frente al reconocimiento?
19-¿ En qué consistía su discurso en la entrega del premio nobel de paz? ¿Qué ayudo con este logro?
20- ¿ Qué enseñanza nos deja con su historia? ¿ Que opinas de la triste realidad de los indígenas ? Argumenta. Mínimo de una página.

Recuerden: "Si lo que quieres es triunfar debes estudiar.".
El lunes 21   de Julio deberán sustentar lo desarrollado.
Desarrollar el taller en el cuaderno del área con excelente presentación.
Recuerden la  evaluación oral sobre el poema  " Margarita debayle" de Rubén Darío. ULTIMA OPORTUNIDAD.  

LA POESÍA 7°

Jóvenes, continuamos con nuestros temarios. La próxima semana exploraremos el contenido de la poesía. 
La siguiente presentación posee reflexiones sobre la poesía  por grandes poetas de diversas épocas y lugares. Deben seleccionar 5 y consignarlas en el cuaderno del área. 

Posteriormente de las 5 elegidas escoge  una para que la  ubiques en un octavo de cartulina para explicarla en la clase. Recuerde con excelente presentación.


 

LA POESÍA
Queridos jóvenes, espero que el anterior ya este preparado. Ahora disfrutarán de una presentación de diapositivas alusivas al tema. 



1-¿ Qué es la poesía?
2- Menciona las características del discurso literario.
3- Señala los tipos de géneros literarios.
4- ¿ Qué es un poema épico?
5- ¿ Qué es un cantar de gesta?
6-¿ Qué es un romance?
7-¿Qué es una epopeya?
8- Explica la clasificación del género lírico  
9- ¿ Qué es la estrofa?
10-¿ A qué le llamamos  verso?
11- ¿ Cuáles son los elementos rítmicos del género poético?
12- Explica el concepto y las categorías de la rima.
 13- Describe las clases de versos.
14- Menciona las formas estróficas. 
15- Investiga sobre: terceto, cuarteto,  sextilla y soneto. 

Elabora el siguiente mapa conceptual.








Recuerden: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.".
El lunes 21  de Julio deberán sustentar lo desarrollado.
Desarrollar el taller en el cuaderno del área con excelente presentación.
Recuerden la  evaluación sobre lo leído en clase " La tercera resignación", traer $1oo para la fotocopia de la prueba escrita. 

sábado, 12 de julio de 2014

ROMANTICISMO EN ESPAÑA 10°

Queridos estudiantes, durante esta semana de clase estaremos profundizando el romanticismo en España. Es importante que escuchen y observen  el material que adjunte y desarrollen el taller propuesto.




TALLER DE PROFUNDIZACIÓN
1- ¿Qué es el romanticismo?¿ Dónde nace?¿ Que defiende?
2- ¿ En que se proyecta y que se proclama el romanticismo?
3-¿ Qué hereda de la ilustración?
4- ¿Cómo se refleja el hombre romántico, que rechaza?
5- ¿Qué espera los románticos, que lo obstaculiza?
6- El Yo romántico que rechaza.
7-¿ Por qué se revela el hombre romántico? ¿En qué se obsesiona?
8-El héroe romántico como se refleja, cuales son sus características y el anti héroe como es.
9- ¿Cuáles son las características del romanticismo?
10-Menciona los temas del romanticismo.
11- El romanticismo en España se encuentra vinculado en un aspecto social y político. Investiga sobre la  La caída del Imperio Napoléonico. ¿ Quién fue Napoleon.Bonaparte?
12 ¿Cuándo llega a España  el  romanticismo?
13- ¿ Cuál el género favorito del romanticismo?
14-¿ Cuáles son los personajes del romanticismo?
15- Investiga autores españoles predominantes del romanticismo.

Recuerden: "Si quieren resultados distintos,  no hagan siempre lo mismo".
El jueves 17  de Julio deberán sustentar lo desarrollado.
Desarrollar el taller en el cuaderno del área con excelente presentación.
Recuerden llevar  la obra " Crónica de una muerte anunciada"

MODERNISMO 8°

Jóvenes, durante esta semana de clase estaremos profundizando la literatura del Modernismo. Es importante que escuchen y observen  el material que adjunte y desarrollen el taller propuesto.










TALLER DE PROFUNDIZACIÓN I PARTE
1-¿Qué es el modernismo?
2- Menciona la nación en donde se difundió.
3- Investiga 5 grandes autores modernistas.
4- ¿Qué es aristocrático y cosmopolita?
5- ¿Qué movimiento dejo huella en el modernismo?
6- ¿Cómo son los personajes en la literatura modernista?
7- ¿Cómo  refleja la literatura modernista  la naturaleza?
8- ¿Qué es neologismo, helenismo y galicismo?
9- Qué significa las siguientes figuras retóricas: Sinestesia, metáfora y  aliteración?
10-¿Cuál es el estilo de los poetas modernistas?


TALLER DE PROFUNDIZACIÓN II PARTE

1-¿En qué esta relacionado el modernismo?
2-¿Qué rechaza el modernismo?
3- ¿En que aspecto se relaciona el romanticismo y el modernismo?
4-El amor, cómo se manifiesta en sus obras.
5- El lenguaje modernista a qué apunta.
6- ¿Cómo ve la mujer el modernismo?
7- Algunos modernistas que trasladan a sus vidas reales.
8- Investiga a quienes y por qué se habla de los poetas malditos franceses.
9-¿Qué es el simbolismo y parnasianismo?
10- Elabora cuadro de diferencias entre el simbolismo y el parnasianismo, teniendo en cuenta sus características y periodo en que surgieron?.


Recuerden: "Si quieren resultados distintos,  no hagan siempre lo mismo".
El martes 15  de Julio deberán sustentar lo desarrollado.
Desarrollar el taller en el cuaderno del área con excelente presentación.
Recuerden la  evaluación sobre lo leído en clase de la obra " El amor en los tiempos del cólera", traer $2oo para la fotocopia de la prueba escrita.