viernes, 2 de mayo de 2014

LA RESPONSABILIDAD ANTE TODO.

Jóvenes, cada grado tiene su actividad correspondiente a los temas que hemos estado trabajando en clase, espero que ya estén adelantando las guías de profundización. }

- No acepto ninguna excusa .
- Todos los grados conocen mi modo de evaluación. ( Sustentación oral y escrita).
- No dejen para lo último.
- Estudien a conciencia y lograrán excelentes resultados.


ÉXITOS...

EXPLORANDO LA LITERATURA DEL BARROCO 11°


OBRAS DE WILLIAM SHAKESPEARE
Enriqueciendo nuestros conocimientos de literatura del Barroco


Jóvenes, para continuar enriqueciendo  la literatura del Barroco; Los invito a explorar dos grandes obras: Romeo y Julieta y Hamlet de William Shakespeare.

Desarrollar las siguientes actividades:

1- Leer el resumen de cada una de ellas.
2-  Realizar un estudio de profundización por cada una,  desarrollarlo en el cuaderno del área; a partir de los siguientes parámetros.

·  Datos sobre el autor
·  Datos sobre la obra.Análisis de la obra.
·  Tema.
·  Argumento.
·  Relación espacial.
·  Relación temporal
·  Ideas.
·  Personajes.
·  Acción.
·  Estilo.
· Conclusiones.

3- Realiza un contraste de cada obra. ( Diferencias y similitudes)
4- Analiza el comportamiento de los protagonistas y compáralos con algunos de los personajes actuales.
5- Elabora un ensayo crítico de 2 hojas para realizarlo debes seleccionar una de la obras. ( Presentarlo en hojas de block en la carpeta de trabajo naranja)

Ideas sobre los temas que puedes elegir. " Pon en juego tu creatividad"

ROMEO Y JULIETA.
- El amor verdadero perdura después de la muerte
- El verdadero significado de la muerte.
- Las diferencias en el amor.
- La rivalidad familia enemigo del amor verdadero.
- Amor entregado.
- El enfrentamiento familiar impide en el amor.

HAMLET
- La locura desenfrenada.
- El amor nos lleva cometer errores.
- La pérdida de un ser querido nos lleva a la venganza
- El poder no tiene barreras.
- Los errores de los padres lo pagan los hijos.
- El dolor cambia nuestra vida.

OJO: ( Sustentación oral y escrita de la actividad, traer 200 pesos para la fotocopia de la prueba escrita).


SI QUIERES RESULTADOS DISTINTOS NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO.

literatura de misterio 6°


EXPLORANDO LA LITERATURA DE MISTERIO
DE EDGAR ALLAN POE


Jóvenes, espero que hayan disfrutando del día festivo. La actividad para realizar en casa es la siguiente. Retomando los temas  de la literatura de misterio y  del resumen; desarrollarán un guía de profundización sobre ellos.

-Dirigirse al texto zona Activa 6°.
- Realizar la lectura página 132 "Corazón delator de Edgar Allan Poe"

-Desarrollar las actividades propuestas de la página 132 puntos 1-2-3. En el cuaderno.
-Ejecutar la página 133. Las actividades que están la deben realizar en la carpeta de trabajo "Azúl" con hojas de block.

-Evaluaré su presentación: ( Trazos adecuados, letra legible, buen manejo de las márgenes y creatividad en cada una de las acciones planteadas.

EN LA PRÓXIMA CLASE SE  SUSTENTARÁ.
ESTUDIEN Y LOGRARÁN EXCELENTES RESULTADOS.

martes, 29 de abril de 2014

EL COSTUMBRISMO 8°

Jóvenes, se iniciará la próximo clase con la literatura del costumbrismo. Disfrutar de los siguientes vídeos y realizar un resumir.

  y

-Visitar el siguiente link sobre el costumbrismo en Colombia del siglo XlX.
- Resumir las  características y sus representantes.


EXPLORANDO EL ROMANTICISMO Y EL COSTUMBRISMO EN COLOMBIA

1- Busca fuente bibliográfica sobre la obra de la María de Jorge Isaacs . 
2- Desarrollar la siguiente guía de análisis sobre la obra:
3- Prepararse para sustentación oral, (Ojo, durante la socialización no pueden leer.)

"SI QUIERES RESULTADOS DISTINTOS NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO"

ANÁLISIS LITERARIO DE “MARIA” DE
JORGE ISAACS

·  Indice.
·  Datos sobre el autor.
·  Datos sobre la obra.
·  Análisis de la obra.
A. Análisis Interno.
·  Estructura interna
·  Tema.
·  Argumento.
·  Relación espacial.
·  Relación temporal
·  Ideas.
·  Personajes.
·  Acción.
B. Análisis externo.
·  Estructura formal.
·  Estilo.
V. Conclusiones.
A. Interpretación de la obra.
B. Critica y opinión.



El siglo de oro 10°

Jóvenes, este será el tema que iniciaremos para mañana en clase. Es importante que disfruten de los siguientes vídeos y realicen un resumen de cada aspecto tratado:

-¿Que fue el Siglo de Oro?

-Características del Siglo de Oro
-¿Que cambios se presentaron en está época?
- ¿ A quienes  se referían  como los anti héroes?
- Menciona y explica el argumento de  las obras representativas del siglo de oro.
-¿ Cuales fueron los fenómenos privativos de España ?
-Señala los personajes de representativos de las obras del siglo de oro. 


 


lunes, 28 de abril de 2014

EL RESUMEN 6°

Chicos, para continuar fortaleciendo el tema del resumen, desarrollarán la siguiente actividad para sustentarla en clase.

Realizar la siguiente imagen en el cuaderno.


1- Realizar la lectura del gato negro de Edgar Allan Poe página 106- 107
2- completar el cuadro:

Idea General



Idea Principal



Idea secundarias




3- Realiza un resumen de la historia de tu barrio. (Quién lo fundo, como se formo, quienes ayudaron en su historia. 




CIEN AÑOS DE SOLEDAD 9°

Cien años de soledad es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador en 1982 del Premio Nobel de Literatura. Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo,3 en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.
La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana con una gran acogida por parte de la crítica y del público, tuvo una edición total inicial de 8.000 ejemplares; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.
EXPLORANDO EL MUNDO MÁGICO DE MACONDO
Jóvenes a petición de ustedes  por conocer más sobre las obras de nuestro nobel de literatura y a su vez profundizar el tema del realismo, la cuál pertenece a este movimiento literario. Iniciaremos leyendo el primer capítulo  de cien años de soledad.

2- El objetivo principal es leer  el primer capítulo en casa, los invito a realizar el ejercicio de manera honesta, disfrutar cada página y dar respuesta al siguiente taller sobre lo leído.
3- En clase del 5 de mayo socializamos la experiencia lectora y realizaré una evaluación escrita de análisis. ( Ojo, no bajar el resumen de wikipedia ni mucho menos del rincón del vago. ) Traer 200 pesos para la fotocopia.

4- El compromiso que esté totalmente igual o similar quedará anulado. 
"Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo"

CAPÍTULO I.

1.       ¿Qué caracteriza a Macondo en su tiempo inicial?
2.      ¿Qué traen los gitanos de Melquíades a Macondo?
3.      Contrasta el carácter de José Arcadio Buendía, teniendo en cuenta el antes y el después del conocimiento de Melquíades, con el de su esposa Úrsula Iguarán.
4.      ¿Qué sentido puede tener la expedición de José Arcadio y el tropiezo con el galeón español?
5.      ¿Qué atributos tienen cada uno de los hijos de la pareja incial: José Arcadio y Aureliano y cómo se manifiesta ante el hielo?
6.      Desde el principio se producen dos anticipaciones y sólo una se concreta en el capítulo. Señálalas y completa la concretada.
7.      En Cien años de soledad se mezclan dos tiempos: el mítico-circular que nos habla del paraíso original y el histórico donde se desarrollan los sucesos cotidianos y sobresalientes que tejen la historia de un grupo humano o de la humanidad.
Señala la presencia de ambos en el texto.