BIENVENIDOS AL ENCUENTRO CON EL LENGUAJE. La literatura es el arte de las palabras. Exploremos nuestro lenguaje para enriquecer la competencia comunicativa. Ánimo es un gran reto.
sábado, 8 de marzo de 2014
FELIZ DÍA DE LA MUJER " A todas mis estudiantes "
Chicas, Una mujer con imaginación es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia y la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio’. – Rigoberta Menchú...
EL ENSAYO LITERARIO 11° “El ensayo es un lienzo donde el escritor pinta sus pensamientos” L.G.A
Jóvenes, en la próxima clase estudiaremos el ensayo literario, es necesario mayor preparación y redacción.
La siguiente información tiene como fin de ubicarlos en el tema. Deberán desarrollar las siguientes actividades para el día Martes 11 de marzo 2014. En el cuaderno del área.
1- Realiza una mapa conceptual con la fuente bibliográfica.
http://www.slideshare.net/amoxua/como-hacer-un-ensayo-11521408
2- Desarrollar un resumen y realizar el mapa conceptual.
El ensayo literario es una forma de expresión escrita en prosa y en primera persona del singular. Es una comunicación personal, desinteresada, sin otra pretensión que la de comentar algo, desde la costumbre de rascarse hasta la desaparición del ferrocarril, la lectura de un libro, la visita de un amigo, el desuso de la máquina de escribir.
Un ensayista escribe sobre lo que sea, con cohesión pero sin una meta predeterminada. Un ensayo literario es un fragmento de conversación que se lleva a cabo sobre papel y con un interlocutor imaginario. Refleja sin agotarlo el parecer del ensayista alrededor de una minucia o de un tema trascendental. Puede ser breve o no tanto, pero nunca muy extenso; en todo caso, no demasiado. Un ensayista, o un buen ensayista, se expresa con gracia y con tacto, porque intuye o sabe con qué tono hablar y cuándo callarse para no perder al lector.
Variados estilos. Un ensayo literario no es la exposición de un tema; es apenas un comentario acerca de cualquier asunto; no llega a ser una opinión. El ensayista literario prefiere agradar que convencer; jugar una travesura al lector en vez de ganarle la partida o, menos, derrotarlo.
3- Deberán elegir una obra literaria de su interés, si es posible una que hayan leído. Traer fuente bibliográfica de la obra y de su autor.
- Propongo retomar: La Celestina de Fernando De Rojas.
- Cuentos de amor , locura y muerte de Horacio Quiroga
- El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez.
- El poema del Mio Cid.
- La divina comedia de Dante. Entre otros...
4- Imprimir listados de conectores.
5- Traer hojas de block, carpeta de trabajo y diccionario de sinónimos.
La siguiente información tiene como fin de ubicarlos en el tema. Deberán desarrollar las siguientes actividades para el día Martes 11 de marzo 2014. En el cuaderno del área.
1- Realiza una mapa conceptual con la fuente bibliográfica.
http://www.slideshare.net/amoxua/como-hacer-un-ensayo-11521408
2- Desarrollar un resumen y realizar el mapa conceptual.
El ensayo literario es una forma de expresión escrita en prosa y en primera persona del singular. Es una comunicación personal, desinteresada, sin otra pretensión que la de comentar algo, desde la costumbre de rascarse hasta la desaparición del ferrocarril, la lectura de un libro, la visita de un amigo, el desuso de la máquina de escribir.
Un ensayista escribe sobre lo que sea, con cohesión pero sin una meta predeterminada. Un ensayo literario es un fragmento de conversación que se lleva a cabo sobre papel y con un interlocutor imaginario. Refleja sin agotarlo el parecer del ensayista alrededor de una minucia o de un tema trascendental. Puede ser breve o no tanto, pero nunca muy extenso; en todo caso, no demasiado. Un ensayista, o un buen ensayista, se expresa con gracia y con tacto, porque intuye o sabe con qué tono hablar y cuándo callarse para no perder al lector.
Variados estilos. Un ensayo literario no es la exposición de un tema; es apenas un comentario acerca de cualquier asunto; no llega a ser una opinión. El ensayista literario prefiere agradar que convencer; jugar una travesura al lector en vez de ganarle la partida o, menos, derrotarlo.
Estrategias o recursos argumentativos
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3- Deberán elegir una obra literaria de su interés, si es posible una que hayan leído. Traer fuente bibliográfica de la obra y de su autor.
- Propongo retomar: La Celestina de Fernando De Rojas.
- Cuentos de amor , locura y muerte de Horacio Quiroga
- El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez.
- El poema del Mio Cid.
- La divina comedia de Dante. Entre otros...
4- Imprimir listados de conectores.
5- Traer hojas de block, carpeta de trabajo y diccionario de sinónimos.
EL REPORTAJE 9°
Jóvenes, recuerden los pasos para redactar un reportaje.
-Leer nuevamente los reportajes asignados en la clase anterior, con el fin de guiar mejor la estructura del reportaje.
- El día Jueves 13 de marzo 2014, deberán entregar su texto escrito.
- Presentar el trabajo a mano, en hojas de block y en la carpeta de trabajo.
Anexo la información explicada en la clase anterior. Tengan en cuenta la cohesión, coherencia , ortografía y el buen manejo de conectores.
¿Cómo se hace un reportaje?
1º.- Definir el tema de la investigación
En esta primera instancia es necesario realizar una lista de temas posibles, teniendo en cuenta la relevancia que puedan adquirir en determinados contextos. Por ejemplo,debes tener presente quiénes serán los receptores de tu trabajo y cuáles son sus áreas de interés.
2º.- Fuentes de información
Se recopila la información existente sobre dicho tema. Con el fin de no caer en reiteraciones revisa los archivos de diarios, revistas, y libros referentes al tema de tu investigación. Siempre habrá algo escrito.
3º.- Selección y análisis de las fuentes de información
Se jerarquiza la información existente: Dentro del material que has encontrado, selecciona aquello que tiene mayor importancia, debido al tipo de información que se entrega. Es necesario que realice una lectura analítica del material recopilado. Se determinan las áreas más débiles en información clave: En el punto anterior ya has detectado cuáles son los tópicos que han tenido una mayor cobertura; ahora determina qué aspectos se han elidido, tratando de determinar las causas de esta situación y dándoles la cobertura necesaria para otorgar originalidad a tu exposición.
4º.- Selección de los entrevistados
Se eligen los entrevistados: A partir de le información seleccionada, realiza una lista de posibles entrevistados, privilegiando a aquellos que te puedan entregar una información de mejor calidad. Se contacta la entrevista y se prepara una pauta previa de preguntas: Cerciórate de que tu entrevistado sea accesible. En caso de tratarse de una persona muy ocupada, contacta una cita y sé puntual al momento de ir a entrevistarlo. Antes prepara la pauta de pregunta ocupando la información que has recopilado. Se realizan las entrevistas y se ordenan los datos obtenidos de acuerdo a su trascendencia: Selecciona los elementos más significativos para tu trabajo. Utiliza un criterio de coherencia entre la información que has obtenido a través de las entrevistas y el objetivo de tu reportaje.
5º.- Planificación, estructuración y redacción
Se estructura una propuesta argumentativa para darle una dirección al reportaje. Se escribe el reportaje siguiendo la estructura prevista e insertando la información entregada por los entrevistados: Al momento de escribir el reportaje debes tener la información a mano y haber jerarquizado la calidad de la información.
6º.- Revisión
Se revisa el reportaje una vez escrito Se chequean los datos bibliográficos y aquellos entregados por los entrevistados: Tienes que revisar la fidelidad de la información, poniendo mucho cuidado al momento de citar la fuente. Se adjunta material gráfico complementario Incluye toda la documentación gráfica recopilada para darle un tono atractivo.
viernes, 7 de marzo de 2014
EL DEBATE 8°
El debate es un diálogo formal, de carácter argumentativo, en el que dos o más personas exponen su parecer sobre un determinado tema. El tema del debate debe ser potencialmente polémico, para que resulte posible la confrontación de opiniones.
En los debates cobra gran importancia la argumentación, a la que han de acudir los participantes para defender su punto de vista.
Entre los participantes en un debate destaca la figura del moderador, que, entre otras funciones, se encarga de controlar el turno de intervenciones y ceder la palabra a cada interlocutor, así como de procurar que los participantes se centren en el tema prefijado y expongan sus opiniones respetuosamente.
El desarrollo del debate ofrece, por lo general, la siguiente estructura:
- Introducción. En ella el moderador presenta a los participantes y expone el tema que se va a debatir. Ejemplo: “Nos acompañan hoy María Fernández y Claudio Lozano, dos expertos en el tema de la inmigración, en el que se va a centrar nuestro debate. “
- Exposición inicial. Cada participante enuncia su postura acerca del tema.
- Discusión. Es la parte central del debate, en la que los interlocutores confrontan y argumentan sus opiniones.
- Conclusión. Cada participante sintetiza su postura, que puede coincidir con la inicial o haberse visto modificada.
- Despedida. Corre a cargo del moderador, que resume las opiniones expresadas y pone fin al debate.
Para introducir nuestra opinión en un diálogo hay algunas fórmulas apropiadas que sirven para matizar los comentarios, insistiendo en el carácter subjetivo de las afirmaciones. Ejemplos:
- En mi opinión…, A mi modo de ver…, Desde mi punto de vista…
- Estoy en parte de acuerdo contigo, pero…; Lamento no coincidir con la opinión de…
1- Realizar una lectura sobre la información planteada .
2- Elaborar un mapa conceptual empleando la bibliografía del debate.
3- Investigar sobre las elecciones del día domingo 09 de marzo. Ver Enlace 10 o tele petróleo para que tomen datos de su desarrollo, el comportamiento de la población, puestos de votación y los ganadores de las elecciones. Desarrollar un pequeño reporte .
4- Elegir una posición frente al tema de las "Elecciones en Barrancabermeja". La democracia fue positiva, transparente, justa y los ganadores son los más correctos para lograr avances en el pueblo.
- O describir lo negativo de estas.
5- Prepararse para debatir en clase, tengan en cuenta que deben tomar una sola posición del tema lo positivo o lo negativo.
ARGUMENTEN SU POSICIÓN Y LISTOS PARA DEBATIR.
miércoles, 5 de marzo de 2014
Artículo de opinión 8°
Jóvenes, les facilito un listado de conectores para evitar repeticiones en el producto final del articulo de opinión.
Nombres
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Significan
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Son
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Causales
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Establecen relaciones de causa.
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Porque, ya que, por eso, por esa
causa, por esta razón, puesto que, dado que, a causa de esto, a raíz de.
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Consecutivos
|
Establecen relaciones de
consecuencia
|
Luego, entonces, en consecuencia,
por lo tanto, como, por eso, por consiguiente.
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Ordenadores
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Marcan la distribución de la
información.
|
En primer término / lugar /
instancia, en segundo lugar / término / instancia, para comenzar, primero,
empecemos con, para continuar, por otra parte, por otro lado, por último,
finalmente, para terminar.
|
Anafórico
|
Indican cuál es el tema que se
desarrolla en esa parte del texto, en relación con algo que se dijo antes.
|
En relación con, con respecto a,
respecto de, al respecto, en lo que atañe a.
|
Aditivos
|
Indican el agregado de ideas,
datos.
|
Y, además, también, ni, del mismo
modo, de igual manera, asimismo.
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Opositivos.
|
Son indicio de una refutación.
Oposición.
|
Pero, sin embargo, no obstante, con
todo, sino, aunque, si bien, sea lo que fuere, por otra parte.
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Concesivos
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Son indicios de una refutación.
Sirven para expresar una objeción a la postura ajena aunque no se la niega por
completo.
|
Aunque, si bien, por más que, a
pesar de, no obstante, de todos modos, de todas maneras.
|
Ejemplificación.
|
Particularizan
|
Por ejemplo, es decir, como.
|
Resumen o conclusión
|
Por lo tanto, en resumen, en
conclusión, finalmente, para terminar.
|
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Semejanza.
|
Del mismo modo, de la misma manera,
igual que.
|
|
Temporales
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Más tarde, antes, hoy, tiempo
después, a continuación, años más tarde, semanas más tarde, un día.
|
ARTÍCULO DE OPINIÓN 8°
Jóvenes, el compromiso para mañana 06 de Marzo, es redactar un artículo de opinión.
- Seleccionar un tema de su interés:
- Seleccionar un tema de su interés:
- El facebook.
- Redes sociales.
- La droga en los jóvenes.
- El embarazo en adolescentes.
- La política.
- El libertinaje en la vida de los jóvenes.
- El reggaetón es un ritmo inmoral.
- El hombre no puede vivir si tecnología.
- Los amigos con derecho.
- El diálogo en la familia.
- La anorexia y la bulimia.
- Los estereotipos de los medios de comunicación.
Ten en cuenta las siguientes pautas para lograr un escrito completo y coherente.
El articulo debe ser de una hoja de block, a mano, con excelente presentación en trazos y ortografía.
·
Tema que se va a abordar
Subtemas, que aspectos se van a abordar.
Postura.- se estará a favor o en contra
Argumentos, que datos se van a usar, a que
autores se van a citar para convencer a los lectores
Cierre del artículo, sintetizando los
argumentos y conclusión sobre el tema tratado.
sábado, 1 de marzo de 2014
EL REPORTAJE 9°
Jóvenes, iniciaremos a explorar un nuevo tema: El reportaje, Por lo tanto, es necesario desarrollar unas series de actividades previas para lograr un dominio de la temática, lo cual permitirá enriquecer su práctica en el aula de clase.
-Presentación el día lunes 03 de marzo 2014
1- Escoge uno de los siguientes reportajes.
- Imprimirlo y traerlo a clase.
http://www.vanguardia.com/santander/region/231370-donacion-de-organos-mitos-que-le-estan-ganando-a-la-vida
http://www.vanguardia.com/santander/region/242831-por-que-barrancabermeja-esta-maltratando-a-sus-mujeres
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/239705-coca-o-paz
http://www.vanguardia.com/santander/region/222126-la-otra-cara-del-embarazo-adolescente-en-Santander
2- Identifica en el texto elegido los elementos que componen un reportaje : ( Desarrollarlas en hojas de block a mano para la carpeta de trabajo) Sustentación próxima clase.
3- Con la siguiente bibliografía, elabora mapas conceptuales en tu cuaderno.
UN REPORTAJE
-Presentación el día lunes 03 de marzo 2014
1- Escoge uno de los siguientes reportajes.
- Imprimirlo y traerlo a clase.
http://www.vanguardia.com/santander/region/231370-donacion-de-organos-mitos-que-le-estan-ganando-a-la-vida
http://www.vanguardia.com/santander/region/242831-por-que-barrancabermeja-esta-maltratando-a-sus-mujeres
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/239705-coca-o-paz
http://www.vanguardia.com/santander/region/222126-la-otra-cara-del-embarazo-adolescente-en-Santander
2- Identifica en el texto elegido los elementos que componen un reportaje : ( Desarrollarlas en hojas de block a mano para la carpeta de trabajo) Sustentación próxima clase.
- ¿Incluye un título?
- ¿Se anticipa en contenido del reportaje en un texto introductorio?
- ¿Se desarrolla el tema en un texto más extenso?
- ¿Contiene datos esenciales para comprender el tema y otros datos complementarios?
- ¿Integra fotografías, gráficos o viñetas como parte de la información?
- ¿Brinda enlaces o referencias donde ampliar o profundizar la información?
- ¿Puedes encontrar quien es el autor del reportaje? ¿Y en qué fecha la elaboró?
- ¿Para qué personas creéis que puede estar dirigido?
3- Con la siguiente bibliografía, elabora mapas conceptuales en tu cuaderno.
UN REPORTAJE
El reportaje es un artículo en el que un periodista plasma el resultado de una investigación sobre un tema en particular. Se caracteriza por reunir los datos y testimonios representativos que estén al alcance, por lo tanto, en general, es más extenso que otros géneros periodísticos, como la noticia por ejemplo.
¿Cuál es la función del un reportaje? - Informar : es la función elemental de todo reportaje.
- Describir : debe describirse claramente el suceso.
- Narrar : íntimamente ligado a la descripción, hay que narrar el hecho, lugar o persona noticiosa de forma detallada.
- Investigar : sin investigación, no hay reportaje.
- Formar una opinión . Por ello es fundamental presentar todas las “caras” de un suceso.
- Hay objetividad, veracidad y exhaustividad en la búsqueda de la información.
- Se reúnen datos y testimonios que informan al lector.
- Los datos se obtienen tanto de personas como de libros o sitios web.
- Un reportaje profundiza en un tema y aporta más información que una noticia.
- En un reportaje se hacen uso de otros géneros periodísticos: entrevistas, artículos de opinión, notas informativas.
- Se utilizan imágenes y fotografías que refuerzan los textos.
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